MIÉRCOLES 1/04/20
à ACTIVIDAD: Realizar en el cuaderno las siguientes actividades sobre
el complemento circunstancial, directo e indirecto.
El complemento circunstancial, directo e indirecto
1.
Relaciona los elementos de cada grupo y forma
oraciones con complementos circunstanciales.
El próximo jueves,
Marta irá ●
|
● demasiados dulces.
|
Me encanta tocar esta canción ●
|
● con Marcos y Lucía.
|
Podríamos ir a jugar al parque ●
|
● al dentista.
|
He comido ●
|
● con la guitarra.
|
2.
Subraya los complementos circunstanciales de las
siguientes oraciones. Y escribe debajo de qué tipo son.
•
Ella toca el
piano fenomenal.
•
Me arregló mi
falda morada con la máquina.
•
Mis vecinos
cuidaron del perro en las vacaciones.
•
Ven aquí
rápido.
•
Vino con su
mejor amigo.
•
Debo trabajar
para poder viajar.
•
¿Quieres más
arroz? ¿Te he servido poco?
3.
Inventa una oración para cada imagen con los
complementos indicados.
- CCI y CCComp:
•
CCC y
CCM:
•
CCL:
•
CCT y
CCF:
4.
Escribe un complemento directo para las
siguientes oraciones.
• Ana me ha regalado
• Entregaremos a la ONG
• La biblioteca ha adquirido
5.
Subraya de rojo los complementos indirectos y de
azul los directos.
•
Agradecimos a
su abuela la cena.
•
Lavó a su
perro el pelo.
•
Candela
dibujó un paisaje precioso a su madre.
•
Víctor lee a
su hermano pequeño una divertida historia de dinosaurios.
6.
Relaciona cada oración con el complemento
indirecto que le corresponde.
Ayer presté un lápiz ●
|
● a todos los niños.
|
Esta tarde devolveré el libro ●
|
● a su hermano pequeño.
|
Los Reyes Magos traen
regalos ●
|
● a un compañero.
|
Pedro canta una nana ●
|
● a la bibliotecaria.
|
7.
Escribe oraciones siguiendo las siguientes
fórmulas.
1. sujeto + verbo + complemento directo:
2. sujeto + verbo + complemento indirecto con a:
3. sujeto + verbo + complemento directo + complemento indirecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario