VALORES
SOCIALES. SEXTO
Tarea para el
miércoles, 22 de abril del 2020.
TALLER DE ESTUDIO.
En la última
tarea, veíamos algunos consejos sobre la planificación del estudio. Hoy nos centraremos en la importancia de la
lectura como herramienta básica en el estudio, y en algunos consejos y errores
frecuentes que podemos corregir fácilmente.
LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL.
Lectura.
La lectura tiene una gran importancia en
vuestra labor de estudiantes, pensad, por ejemplo, en la cantidad de horas que
os pasáis delante de los libros.
Conviene que reflexionéis que la lectura
no sólo es un instrumento básico para el estudio; sino también un medio de
diversión y entretenimiento, y que puede haceros pasar muy buenos ratos.
La lectura permite, por ejemplo: escoger y
seleccionar entre muchos temas como aventuras, misterio, espionaje,…etc. Os
puede llevar a imaginar y crear aquellas situaciones que os describen los
libros, llegando incluso a ser protagonistas de la historia.
►
Condicionantes para la lectura.
- La visión:
para empezar debes plantearte si necesitas unas gafas, o, si las usas, si su
graduación es la adecuada.
Los
especialistas recomiendan hacer una revisión por año, pero además hay una serie
de signos que evidencian defectos en la vista. Por ejemplo: fíjate si en las
letras ves contornos borrosos, si parpadeas en exceso, si se te inflaman los
párpados, si tienes frecuentes dolores de cabeza o te cuesta mucho
concentrarte.
- La fatiga
ocular: aparece cuando llevas mucho tiempo leyendo y lógicamente disminuye tu
rendimiento. Para combatirla puedes hacer alguna de estas sugerencias:
- Mirar por la ventana a la lejanía
- Parpadear con frecuencia durante unos
instantes.
- Mojarte los ojos con agua fresca o con
una infusión de manzanilla.
- La
iluminación debe ser:
- De intensidad suficiente.
- Preferible luz natural
- Si es artificial, indirecta y azulada.
- Recíbela por el lado contrario de la
mano con la que escribes.
- Evita reflejos.
- Evita sombras.
- Posición
del texto: Es conveniente que la parte superior del texto se encuentre más alta
que la inferior. Para ello utiliza un atril. Ten en cuenta también, que el
texto no debe estar en movimiento, por lo que no es aconsejable leer en coche,
autobús, metro…etc.
- La
distancia del texto: No debe ser ni demasiado corta ni excesivamente larga.
Entre 25 y 35 cm. Puede ser una distancia adecuada para que te encuentres
cómodo leyendo.
- La postura
del cuerpo: Ésta es importante para la concentración y en consecuencia para la
fatiga, sin olvidar los problemas que te pueda causar en la columna vertebral.
Debe ser una postura cómoda, pero no tanto que te produzca sueño. La columna
debe estar recta y la cabeza no inclinada.
- El tipo de
letra y papel: El tamaño de letra más adecuado es el intermedio. La letra debe
ser nítida. El papel no debe tener brillo. Las letras en negro sobre papel
blanco son las que mejor capta el ojo humano.
► Errores a
corregir.
Debes tratar
de corregir estos errores:
1. Movimientos
del cuerpo: Hay lectores que para leer van señalando con el dedo o con un lápiz
debajo del renglón por donde van. Se trata de un movimiento mecánico
innecesario que resta velocidad. Es fácil corregirlo, basta con que sujetes el
libro con las manos mientras lees.
2.
Regresiones y retrocesos: Puede ser que en tu lectura te pares y vuelvas atrás
para leer lo que ya leíste, bien para estar seguro o porque algo no entendiste.
Estas cosas perjudican tu velocidad lectora e incluso la comprensión. No debes hacerlo
si no te es absolutamente necesario.
¿Cómo
corregirlo? Tapando, a medida que vas leyendo, el texto con alguna tarjeta o
cartulina.
3. La
vocalización: Es una pérdida de tiempo mover los labios o la lengua ya que se
lee con los ojos.
¿Cómo saber
si cometemos estos errores? Coloca un lápiz entre tus labios, si al leer se
mueve, estás cometiendo el error de mover los labios. Coloca la lengua en el
paladar al leer o come un caramelo mientras estas leyendo.
4. La
repetición mental: Consiste en pronunciar mentalmente las palabras al leer. Es
como si nos leyéramos el texto a nosotros mismos.
Para
comprobar si lo haces, apoya un dedo en tu garganta suavemente y te darás
cuenta si se mueve o no.
La mejor
manera de corregir este defecto es leer a tanta velocidad que no sea posible la
repetición mental.
ACTIVIDADES
Piensa en las siguientes cuestiones.
Copia las preguntas y escribe las respuestas en tu cuaderno.
1. ¿Te has hecho alguna vez una revisión de
la vista? Recomiendan hacer una revisión al año. ¿Cuándo fue la última que te
hiciste?
2. Sobre el apartado de los Condicionantes
para la lectura. Realiza en dos columnas cuáles cumples cuando lees y cuáles
no.
3. En cuanto a los 4 errores a corregir
cuando lees. ¿Cuáles cometes cuando lees? Piensa en ellos y trata de leer el
texto de los cuatro errores sin cometer ninguno de ellos.
4. Ahora relájate y disfruta con este breve
vídeo de “Cómo aprender más estudiando menos” (8´11”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario