miércoles, 22 de abril de 2020

TAREA VALORES MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


VALORES SOCIALES. SEXTO

Tarea para el miércoles, 22 de abril del 2020.

TALLER DE ESTUDIO.

En la última tarea, veíamos algunos consejos sobre la planificación del estudio. Hoy nos centraremos en la importancia de la lectura como herramienta básica en el estudio, y en algunos consejos y errores frecuentes que podemos corregir fácilmente.



LEE EL SIGUIENTE TEXTO.       

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL.

Lectura.

      La lectura tiene una gran importancia en vuestra labor de estudiantes, pensad, por ejemplo, en la cantidad de horas que os pasáis delante de los libros.
      Conviene que reflexionéis que la lectura no sólo es un instrumento básico para el estudio; sino también un medio de diversión y entretenimiento, y que puede haceros pasar muy buenos ratos.
      La lectura permite, por ejemplo: escoger y seleccionar entre muchos temas como aventuras, misterio, espionaje,…etc. Os puede llevar a imaginar y crear aquellas situaciones que os describen los libros, llegando incluso a ser protagonistas de la historia.

► Condicionantes para la lectura.

- La visión: para empezar debes plantearte si necesitas unas gafas, o, si las usas, si su graduación es la adecuada.
Los especialistas recomiendan hacer una revisión por año, pero además hay una serie de signos que evidencian defectos en la vista. Por ejemplo: fíjate si en las letras ves contornos borrosos, si parpadeas en exceso, si se te inflaman los párpados, si tienes frecuentes dolores de cabeza o te cuesta mucho concentrarte.

- La fatiga ocular: aparece cuando llevas mucho tiempo leyendo y lógicamente disminuye tu rendimiento. Para combatirla puedes hacer alguna de estas sugerencias:
      - Mirar por la ventana a la lejanía
      - Parpadear con frecuencia durante unos instantes.
      - Mojarte los ojos con agua fresca o con una infusión de manzanilla.

- La iluminación debe ser:
      - De intensidad suficiente.
      - Preferible luz natural
      - Si es artificial, indirecta y azulada.
      - Recíbela por el lado contrario de la mano con la que escribes.
      - Evita reflejos.
      - Evita sombras.

- Posición del texto: Es conveniente que la parte superior del texto se encuentre más alta que la inferior. Para ello utiliza un atril. Ten en cuenta también, que el texto no debe estar en movimiento, por lo que no es aconsejable leer en coche, autobús, metro…etc.

- La distancia del texto: No debe ser ni demasiado corta ni excesivamente larga. Entre 25 y 35 cm. Puede ser una distancia adecuada para que te encuentres cómodo leyendo.

- La postura del cuerpo: Ésta es importante para la concentración y en consecuencia para la fatiga, sin olvidar los problemas que te pueda causar en la columna vertebral. Debe ser una postura cómoda, pero no tanto que te produzca sueño. La columna debe estar recta y la cabeza no inclinada.

- El tipo de letra y papel: El tamaño de letra más adecuado es el intermedio. La letra debe ser nítida. El papel no debe tener brillo. Las letras en negro sobre papel blanco son las que mejor capta el ojo humano.

► Errores a corregir.

Debes tratar de corregir estos errores:

1. Movimientos del cuerpo: Hay lectores que para leer van señalando con el dedo o con un lápiz debajo del renglón por donde van. Se trata de un movimiento mecánico innecesario que resta velocidad. Es fácil corregirlo, basta con que sujetes el libro con las manos mientras lees.

2. Regresiones y retrocesos: Puede ser que en tu lectura te pares y vuelvas atrás para leer lo que ya leíste, bien para estar seguro o porque algo no entendiste. Estas cosas perjudican tu velocidad lectora e incluso la comprensión. No debes hacerlo si no te es absolutamente necesario.
¿Cómo corregirlo? Tapando, a medida que vas leyendo, el texto con alguna tarjeta o cartulina.

3. La vocalización: Es una pérdida de tiempo mover los labios o la lengua ya que se lee con los ojos.
¿Cómo saber si cometemos estos errores? Coloca un lápiz entre tus labios, si al leer se mueve, estás cometiendo el error de mover los labios. Coloca la lengua en el paladar al leer o come un caramelo mientras estas leyendo.

4. La repetición mental: Consiste en pronunciar mentalmente las palabras al leer. Es como si nos leyéramos el texto a nosotros mismos.
Para comprobar si lo haces, apoya un dedo en tu garganta suavemente y te darás cuenta si se mueve o no.
La mejor manera de corregir este defecto es leer a tanta velocidad que no sea posible la repetición mental.

ACTIVIDADES
Piensa en las siguientes cuestiones. Copia las preguntas y escribe las respuestas en tu cuaderno.
1.    ¿Te has hecho alguna vez una revisión de la vista? Recomiendan hacer una revisión al año. ¿Cuándo fue la última que te hiciste?
2.    Sobre el apartado de los Condicionantes para la lectura. Realiza en dos columnas cuáles cumples cuando lees y cuáles no.
3.    En cuanto a los 4 errores a corregir cuando lees. ¿Cuáles cometes cuando lees? Piensa en ellos y trata de leer el texto de los cuatro errores sin cometer ninguno de ellos.
4.    Ahora relájate y disfruta con este breve vídeo de “Cómo aprender más estudiando menos” (8´11”)




No hay comentarios:

Publicar un comentario