FICHA CONECTORES TEXTUALES
1. Elige los conectores textuales adecuados en
cada oración o en cada texto y complétalos. En algunos casos, es válido más de
un conector, así que elige el que creas más adecuado para el sentido
completo.
1. Estoy
enfermo, no puedo salir de casa y hoy se cumple el plazo de entrega, en consecuencia/de modo que/por tanto/por lo cual, tendrá
que ir mi padre en mi lugar.
2. ¿Qué
opina usted con respecto al/acerca del comportamiento
del público, en otras palabras/dicho de otra manera,
cómo califica la actuación de ese público?
3. Hazlo
tú, ya que eres tan listo.
4. Hoy
trataremos el concepto de texto. En primer lugar, hablaré
de su definición. En segundo lugar, explicaré
cómo se elabora. Por último/en último lugar, os
pondré algunos modelos de textos bien redactados.
5. *No
me he traído el material de pintura, entonces/por
tanto/de modo que hoy no podemos pintar el cuadro.
6. Respecto a tu pregunta, te contestaré mañana.
7. Se
le dan muy bien las ciencias. Sin embargo/ por el
contrario/en cambio para las letras es un poco lento.
8. No
puedo ir a la excursión puesto que/ya que tengo
que trabajar ese día.
9. Este
nuevo trabajo requiere madrugar y tú eres un poco dormilón, por lo cual/por esto/de manera que aplícate y procura
acostarte más temprano.
10. En resumen del Día de los Derechos Humanos, os
proyectaremos un documental sobre la situación de éstos en algunos países.
11. Todo
el mundo tiene derecho a una vivienda. Pero esto
parece que en la práctica no es así, porque hay personas que viven en la calle y sufren,
en mi opinión.
12. Hay
gente que es/ feliz a pesar de su mala situación. Por ejemplo, mi vecina. La ha dejado el marido, está
buscando trabajo y además tiene una enfermedad
incurable. No obstante/sin embargo siempre está
de buen humor y es valiente ante la vida. Además
dice que los obstáculos sirven para mejorar y aprender.
13.
Me llovió encima, se me mojó el trabajo también/además pillé una pulmonía. En conclusión, el día fue desastroso.
14. Todavía
no he acabado el trabajo por tanto/de modo que hoy
no puedo ir al cine.
15. Este
trabajo hay que hacerlo en japonés. Como tú has
estado viviendo en Japón, podrás hacerlo fácilmente, ¿no?
16.
Pienso, luego existo.
2. Busca un conector sinónimo de los
conectores que aparecen subrayados.
a) María
barre la casa cada día; incluso, la friega. Además/también
b) No
sé cómo hacer este ejercicio, pero ya me espabilaré. Aunque/sin embargo
c) A pesar de
que éramos amigos, Juan me traicionó. Aunque
d) No
quiero saber nada más de ti. Por lo tanto, borra mi teléfono de tu
memoria. De modo
que/por lo cual.
e) Los
dialectos son variantes geográficas de un idioma, es decir, variantes de una
misma lengua, que cambian según el lugar donde se utilicen. O sea/ en otras
palabras
f) Abandonó
la dieta porque
no perdía ningún kilo. Ya que/puesto que
g) Al
principio, Dios creó a
Adán... En
primer lugar/Primero
h) Con
respecto al código de circulación, hay que saber qué significa cada
señal de tráfico... Acerca de/en cuanto a/con relación a/en relación con
i)
No pudo terminar la carrera por culpa de su rodilla. Debido a/a causa de
j)
Antes de acostarse, siempre miraba debajo de la cama para
asegurarse que no había nadie escondido. Probablemente
k) Vive
dónde
tú ya sabes. Al lado
l)
Si Marta tuviera dinero, sería
inaguantable. Aunque
m) Ya
sabemos el día del examen, de manera que ya podéis preparar los papeles
para la preinscripción. Por tanto/por esto/en
consecuencia/de modo que
n) Se
mudó de casa y se fue al lado de la mía. A continuación
o) No
tenía ni un real. Sin embargo, era una persona feliz. No
obstante/en cambio
p) Los
enfermeros le dieron un calmante cuando lo consideraron oportuno. En cuanto
q)
Me ha insultado y, además, me ha amenazado. También/igualmente
3. Localiza los conectores textuales en el
siguiente texto e indica qué tipo de información nos dan:
“Los
esclavos tenían el derecho legal de casarse, pero lo que deseaban hacerlo afrontaban
algunos obstáculos, entre otros motivos porque los esclavos superaban con creces el número de
esclavas. Según la ley, una tercera parte de los
esclavos enviados por barco a América habían de ser mujeres, pero en la
práctica se importaron muchos más hombres que mujeres. Así, por ejemplo, solo el 25.5 por 100
de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron mujeres. El esclavo
negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades para encontrar una
esposa de su propia raza, pues en América había por lo menos tres o cuatro veces más
negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas terminaban en las casas de
las ciudades mientras
que en el campo quedaban más hombre que mujeres. Como consecuencia de
esto, muchos negros constituyeron alianzas personales con mujeres
amerindias.”
2. Localiza los conectores textuales en el siguiente texto e indica qué tipo de
ResponderEliminarinformación nos dan: