martes, 24 de marzo de 2020

TAREA LENGUA MARTES 24 DE MARZO


TAREA MARTES 24/03/20
à ACTIVIDAD: Realiza las siguientes actividades sobre los conectores textuales en tu cuaderno:

FICHA CONECTORES TEXTUALES

1.  Elige los conectores textuales adecuados en cada oración o en cada texto y complétalos. En algunos casos, es válido más de un conector, así que elige el que creas más adecuado para el sentido completo. 
1.       Estoy enfermo, no puedo salir de casa y hoy se cumple el plazo de entrega, ___________________ tendrá que ir mi padre en mi lugar. 
2.       ¿Qué opina usted _______________ comportamiento del público, __________________, cómo califica la actuación de ese público? 
3.       Hazlo tú, ___________________ eres tan listo. 
4.       Hoy trataremos el concepto de texto. _______________________ hablaré de su definición. ___________________ explicaré cómo se elabora. ________________ os pondré algunos modelos de textos bien redactados. 
5.       *No me he traído el material de pintura, __________________ hoy no podemos pintar el cuadro. 
6.       ______________________ a tu pregunta, te contestaré mañana. 
7.       Se le dan muy bien las ciencias. __________________ para las letras es un poco lento. 
8.       No puedo ir a la excursión ___________________ tengo que trabajar ese día. 
9.       Este nuevo trabajo requiere madrugar y tú eres un poco dormilón, __________________ aplícate y procura acostarte más temprano. 
10.   ________________ del Día de los Derechos Humanos, os proyectaremos un documental sobre la situación de éstos en algunos países. 
11.   Todo el mundo tiene derecho a una vivienda. ___________________ esto parece que en la práctica no es así, _____________ hay personas que viven en la calle y sufren, en mi opinión. 
12.   Hay gente que es/ feliz __________________ su mala situación. ______________, mi vecina. La ha dejado el marido, está buscando trabajo y ________________ tiene una enfermedad incurable. ____________________ siempre está de buen humor y es valiente ante la vida. ____________ dice que los obstáculos sirven para mejorar y aprender. 
13.   Me llovió encima, se me mojó el trabajo ___________________ pillé una pulmonía.
__________________, el día fue desastroso. 
14.   Todavía no he acabado el trabajo ____________________ hoy no puedo ir al cine. 
15.   Este trabajo hay que hacerlo en japonés. _________________________ tú has estado viviendo en Japón, podrás hacerlo fácilmente, ¿no? 
16.   Pienso, _____________ existo. 

2.  Busca un conector sinónimo de los conectores que aparecen subrayados. 
a)      María barre la casa cada día; incluso, la friega. 
b)      No sé cómo hacer este ejercicio, pero ya me espabilaré. 
c)       A pesar de que éramos amigos, Juan me traicionó. 
d)      No quiero saber nada más de ti. Por lo tanto, borra mi teléfono de tu memoria. 
e)      Los dialectos son variantes geográficas de un idioma, es decir, variantes de una misma lengua, que cambian según el lugar donde se utilicen. 
f)       Abandonó la dieta porque no perdía ningún kilo. 
g)      Al principio, Dios creó a Adán... 
h)      Con respecto al código de circulación, hay que saber qué significa cada señal de tráfico... 
i)        No pudo terminar la carrera por culpa de su rodilla. 
j)        Antes de acostarse, siempre miraba debajo de la cama para asegurarse que no había nadie escondido. 
k)      Vive dónde tú ya sabes. 
l)        Si Marta tuviera dinero, sería inaguantable. 
m)    Ya sabemos el día del examen, de manera que ya podéis preparar los papeles para la preinscripción.  n) Se mudó de casa y se fue al lado de la mía. 
o)      No tenía ni un real. Sin embargo, era una persona feliz. 
p)      Los enfermeros le dieron un calmante cuando lo consideraron oportuno. 
q)      Me ha insultado y, además, me ha amenazado. 

3.  Localiza los conectores textuales en el siguiente texto e indica qué tipo de información nos dan: 
“Los esclavos tenían el derecho legal de casarse, pero lo que deseaban hacerlo afrontaban algunos obstáculos, entre otros motivos porque los esclavos superaban con creces el número de esclavas. Según la ley, una tercera parte de los esclavos enviados por barco a América habían de ser mujeres, pero en la práctica se importaron muchos más hombres que mujeres. Así, por ejemplo, solo el 25.5 por 100 de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron mujeres. El esclavo negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades para encontrar una esposa de su propia raza, pues en América había por lo menos tres o cuatro veces más negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas terminaban en las casas de las ciudades mientras que en el campo quedaban más hombre que mujeres. Como consecuencia de esto, muchos negros constituyeron alianzas personales con mujeres amerindias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario