TAREA MARTES 24/03/20
à ACTIVIDAD: Realiza las siguientes
actividades sobre los conectores textuales en tu cuaderno:
FICHA CONECTORES TEXTUALES
1. Elige los conectores textuales adecuados en
cada oración o en cada texto y complétalos. En algunos casos, es válido más de
un conector, así que elige el que creas más adecuado para el sentido
completo.
1. Estoy
enfermo, no puedo salir de casa y hoy se cumple el plazo de entrega,
___________________ tendrá que ir mi padre en mi lugar.
2. ¿Qué
opina usted _______________ comportamiento del público, __________________,
cómo califica la actuación de ese público?
3. Hazlo
tú, ___________________ eres tan listo.
4. Hoy
trataremos el concepto de texto. _______________________ hablaré de su
definición. ___________________ explicaré cómo se elabora. ________________ os
pondré algunos modelos de textos bien redactados.
5. *No
me he traído el material de pintura, __________________ hoy no podemos pintar
el cuadro.
6. ______________________
a tu pregunta, te contestaré mañana.
7. Se
le dan muy bien las ciencias. __________________ para las letras es un poco
lento.
8. No
puedo ir a la excursión ___________________ tengo que trabajar ese día.
9. Este
nuevo trabajo requiere madrugar y tú eres un poco dormilón, __________________
aplícate y procura acostarte más temprano.
10. ________________
del Día de los Derechos Humanos, os proyectaremos un documental sobre la
situación de éstos en algunos países.
11. Todo
el mundo tiene derecho a una vivienda. ___________________ esto parece que en
la práctica no es así, _____________ hay personas que viven en la calle y
sufren, en mi opinión.
12. Hay
gente que es/ feliz __________________ su mala situación. ______________, mi
vecina. La ha dejado el marido, está buscando trabajo y ________________ tiene
una enfermedad incurable. ____________________ siempre está de buen humor y es
valiente ante la vida. ____________ dice que los obstáculos sirven para mejorar
y aprender.
13.
Me llovió encima, se me mojó el trabajo
___________________ pillé una pulmonía.
__________________, el día fue
desastroso.
14. Todavía
no he acabado el trabajo ____________________ hoy no puedo ir al cine.
15. Este
trabajo hay que hacerlo en japonés. _________________________ tú has estado
viviendo en Japón, podrás hacerlo fácilmente, ¿no?
16.
Pienso, _____________ existo.
2. Busca un conector sinónimo de los
conectores que aparecen subrayados.
a) María
barre la casa cada día; incluso, la friega.
b) No
sé cómo hacer este ejercicio, pero ya me espabilaré.
c) A pesar de
que éramos amigos, Juan me traicionó.
d) No
quiero saber nada más de ti. Por lo tanto, borra mi teléfono de tu
memoria.
e) Los
dialectos son variantes geográficas de un idioma, es decir, variantes de una
misma lengua, que cambian según el lugar donde se utilicen.
f) Abandonó
la dieta porque
no perdía ningún kilo.
g) Al
principio, Dios creó a
Adán...
h) Con
respecto al código de circulación, hay que saber qué significa cada
señal de tráfico...
i)
No pudo terminar la carrera por culpa de su rodilla.
j)
Antes de acostarse, siempre miraba debajo de la cama para
asegurarse que no había nadie escondido.
k) Vive
dónde
tú ya sabes.
l)
Si Marta tuviera dinero, sería
inaguantable.
m) Ya
sabemos el día del examen, de manera que ya podéis preparar los
papeles para la preinscripción. n) Se
mudó de casa y se fue al lado de la mía.
o) No
tenía ni un real. Sin embargo, era una persona feliz.
p) Los
enfermeros le dieron un calmante cuando lo consideraron oportuno.
q)
Me ha insultado y, además, me ha amenazado.
3. Localiza los conectores textuales en el
siguiente texto e indica qué tipo de información nos dan:
“Los
esclavos tenían el derecho legal de casarse, pero lo que deseaban hacerlo
afrontaban algunos obstáculos, entre otros motivos porque los esclavos
superaban con creces el número de esclavas. Según la ley, una tercera parte de
los esclavos enviados por barco a América habían de ser mujeres, pero en la
práctica se importaron muchos más hombres que mujeres. Así, por ejemplo, solo
el 25.5 por 100 de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron
mujeres. El esclavo negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades
para encontrar una esposa de su propia raza, pues en América había por lo menos
tres o cuatro veces más negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas
terminaban en las casas de las ciudades mientras que en el campo quedaban más hombre
que mujeres. Como consecuencia de esto, muchos negros constituyeron alianzas
personales con mujeres amerindias.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario