TAREA LUNES 23 DE MARZO
à ACTIVIDAD: Copia en tu cuaderno el punto 4 del tema. A continuación realiza un mapa conceptual/esquema que resuma y a la vez incluya todos los
contenidos.
4. COHERENCIA Y COHESIÓN, CONECTORES
Coherencia: Se dice que un texto es coherente
cuando todos los temas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la
correcta organización de la información sobre un determinado tema. Para
mantener la coherencia de un texto es necesario: que las ideas estén relacionadas
entre sí y con el tema central. Se relaciona, entonces, con el sentido.
Ejemplo: El texto: "Este mes se llevará a cabo un
encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se
seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque
los temas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo
tema, por lo tanto, pierde sentido.
En cambio el texto
"Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se
reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de
participantes." es coherente porque todos los temas corresponden al tema
"el encuentro de científicos".
Cohesión: Es la relación entre los elementos
de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Son los recursos que el
emisor utiliza para “encadenar” las distintas partes del texto (frases,
oraciones y párrafos). Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como son:
los conectores, la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces,
con la organización.
RECURSOS
COHESIVOS
Referencia: nos permite sustituir una palabra por otra que se
refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones (repeticiones) que
podrían confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los
pronombres.
Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa. ("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre)
Elipsis: consiste en dejar un vacío en el lugar del elemento a sustituir.
Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo)
Ej. Mafalda es una niña. Es muy graciosa. (Delante de
"es", no se repite "Mafalda")
Sinonimia: consiste en sustituir una palabra por otra diferente
pero que se refiere al mismo objeto, persona, acción o estado.
Ej. Mafalda es una niña. La jovencita odia la sopa.
("La jovencita" funciona
como sinónimo de "Mafalda")
Antonimia: consiste en nombrar objetos, acciones o estados opuestos.
Ej. "Durante el día hace calor. La noche,
en cambio, es muy fría". (Día y noche son opuestos)
Conectores: Los conectores son un amplio y
variado grupo de palabras que tiene como función relacionar unas palabras con otras dentro de la oración. Tipos de conectores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario