domingo, 22 de marzo de 2020

TAREA LENGUA LUNES 23 DE MARZO


TAREA LUNES 23 DE MARZO  

à ACTIVIDAD: Copia en tu cuaderno el punto 4 del tema. A continuación realiza un mapa conceptual/esquema que resuma y a la vez incluya todos los contenidos.

4. COHERENCIA Y COHESIÓN, CONECTORES


Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los temas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Para mantener la coherencia de un texto es necesario: que las ideas estén relacionadas entre sí y con el tema central. Se relaciona, entonces, con el sentido.

Ejemplo: El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los temas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. 

En cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes." es coherente porque todos los temas corresponden al tema "el encuentro de científicos".

Cohesión: Es la relación entre los elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Son los recursos que el emisor utiliza para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos). Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como son: los conectores, la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización.


RECURSOS COHESIVOS

Referencia: nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones (repeticiones) que podrían confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los pronombres.

Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa. ("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre)

Elipsis: consiste en dejar un vacío en el lugar del elemento a sustituir. Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo)

Ej. Mafalda es una niña. Es muy graciosa. (Delante de "es", no se repite "Mafalda")

Sinonimia: consiste en sustituir una palabra por otra diferente pero que se refiere al mismo objeto, persona, acción o estado.

Ej. Mafalda es una niña. La jovencita odia la sopa. ("La jovencita" funciona como sinónimo de "Mafalda")

Antonimia: consiste en nombrar objetos, acciones o estados opuestos.

Ej. "Durante el día hace calor. La noche, en cambio, es muy fría". (Día y noche son opuestos)

Conectores: Los conectores son un amplio y variado grupo de palabras que tiene como función relacionar unas palabras con otras dentro de la oración. Tipos de conectores:


 Resultado de imagen de conectores textuales




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